jueves, 17 de marzo de 2016

¿Por qué Moodle es una de las herramientas tecnológicas más utilizadas en los entornos virtuales de enseñanza?

Actualmente el avance en las tecnologías de la información y la comunicación ha originado que el ser humano busque nuevos e innovadores  métodos que contribuyen significativamente en la construcción proactiva del aprendizaje, motivado a que por condición innata el individuo es demandante de adquirir conocimientos que le permitan el fortalecimiento integral de su desarrollo cognitivo; aplicando para ello estrategias que conlleven a auto perfeccionar su formación atendiendo a sus necesidades y capacidades personales. 

Así mismo, al hablar de desarrollo cognitivo se hace referencia a los procedimientos intelectuales y las conductas que derivan de un proceso de aprendizaje, ya que lo cognitivo es todo aquello que se relaciona o pertenece al conocimiento. Cabe destacar que Piaget, Tolman, Gestalt y Bandura coinciden en “el aprendizaje cognitivo es el proceso en el que la información entra al sistema cognitivo (de razonamiento), es procesada y causa una determinada reacción en la persona”, esto quiere decir que la educación del individuo esta fundamentada en la transmisión de conocimientos, a fin de lograr una formación en la cual van de la mano el desarrollo de las capacidades tanto intelectuales como afectivas y morales, pudiéndose considerar ésta última como la piedra angular que detone el interés y la motivación de la persona a buscar sus propios medios, acorde a habilidades y destrezas para formarse de manera autodidacta. 

Es allí donde hace su entrada magistral la educación a distancia, siendo un sistema de enseñanza centrado en el estudiante, el cual genera a su vez la autogestión del conocimiento, dando una oportunidad de estudio accesible, dinámico y flexible. Afirma Turoff (1995) “una clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador”, lo que quiere decir, que al igual que en una clase presencial, el estudiante va a tener la oportunidad de manejar información y ejecutar acciones que le generen nuevos conocimientos mediante la interacción virtual con un tutor específico.

Fundamentado en lo anteriormente expuesto, Moodle como ambiente educativo virtual, es una herramienta para la adquisición de conocimientos que actualmente está calificado como la más utilizada en los entornos virtuales de aprendizaje motivado principalmente a que esa versátil, dinámico, interactivo, de flexibilidad didáctica, y que además ofrece comodidad de uso al estudiante, permitiendo entonces el clima idóneo para que la comunicación tutor-participante, participante-participantes sea asertiva, lo que motivará a su vez la participativa interactiva y cooperativa a través del sin fin de herramientas de gestión de aprendizaje que ésta plataforma proporciona.


 De igual manera, Moodle representa el ambiente de aprendizaje ideal en la educación virtual debido a que su creador Martin Dougiamas se inspira en el constructivismo, corriente pedagógica fundamentada en la teoría del conocimiento constructivista, la cual hace énfasis en que al individuo se le deben facilitar herramientas que originen la construcción de su propio conocimiento, modificando sus ideas previas y aprendiendo constantemente, ya que la enseñanza está orientada a la acción. Bajo ésta perspectiva, Moodle proporciona recursos didácticos de información al estudiante, además de permitir al docente crear comunidades de aprendizaje on-line donde la interacción con actividades innovadoras y didácticas generará un aprendizaje significativo en el estudiante.


Elegnylú Vásquez García ci: 16.477.478
Módulo II  Sistemas de Gestión de Aprendizaje
Foro: ¿Por qué Moodle?
Curso: Introducción a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (IEVA)
Diplomado en Entornos Virtuales de Aprendizaje 

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